EL MUNDO EN 1855
LA GUERRA DE CRIMEA
EN VARIOS FRENTES DE BATALLA SE SIGUE PELEANDO ENCARNIZADAMENTE. ESTA ES UNA GUERRA MUNDIAL. A LOS ALIADOS INGLESES, FRANCESES Y OTOMANOS AHORA SE HA SUMADO EL REINO DE PIAMONTE Y CERDEÑA: TODOS PELEAN CONTRA EL IMPERIO RUSO, QUE DEFIENDE TENAZMENTE LA PENINSULA UCRANIANA DE CRIMEA. LAS LINEAS TELEGRAFICAS TRANSMITEN LA GUERRA AL INSTANTE. EN BUENOS AIRES, LAS NOTICIAS DE LAS BATALLAS SON TEMA DE CONVERSACION DE TODOS LOS DIAS
El conflicto comenzó en 1853 y terminó en 1856. Fue la guerra mundial más importante, entre las batallas de Napoleón y la Primera Guerra Mundial. Murieron cerca de 250.000 soldados y más de 700.000 civiles. Se peleó en su mayoría en la península de Crimea. Tuvo motivos geopolíticos: Rusia buscaba una salida al Mediterráneo y Francia e Inglaterra querían tener el control permanente de la zona. El desencadenante del problema fue la custodia de la Tierra Santa, en Jerusalem, que estaba bajo el dominio del Imperio Otomano pero el cuidado del Santo Sepulcro y la religión cristiana en la zona bajo la tutela compartida de Francia y Rusia; de los católicos romanos y ortodoxos, respectivamente. Ante demandas de la exclusividad de la custodia del lugar por parte de Francia, el Sultán otomano Abdul Mejid I recibe protestas del Zar ruso Nicolás I, pero finalmente se decide a favor de la tutela francesa. Como respuesta, los rusos envían ejércitos sobre la zona, y las respuestas francesas, inglesas y turcas no se hacen esperar. En 1854 la flota inglesa y francesa bombardea Odesa. Y después de sucesivas batallas, en 1855 Sebastopol cae en manos de ellos luego de casi 1 año de asedio.
Esta fue la primera guerra de la historia en ser fotografiada, y a la cual por primera vez se enviaron corresponsales de guerra. Fue la primera en ser transmitida al instante por telégrafo, dedicándole el Times de Londres noticias seguidas casi al minuto. Leon Tolstoi, el autor de La Guerra y la Paz, peleó como teniente de artillería en el ejército imperial ruso y escribió sobre la guerra su famosa obra Sebastopol. Lord Tennyson escribió sobre la guerra su famoso poema La Carga de la Brigada Ligera.
Exposición de daguerrotipos (1854-1856) del fotógrafo británico Roger Fenton.
FLORENCE NIGHTINGALE
A esta guerra se le debe también el nacimiento de la enfermería moderna. Fue trascendente en el campo de la medicina la figura de la británica Florence Nightingale, quien fue a atender soldados a la zona de conflicto y creó las bases, como una verdadera pionera, de lo que se entiende por enfermería hoy en día. En la época no era para nada común ni bien visto que una mujer cumpliera esas tareas, por lo cual también inauguró la decidida vocación de enfermería para todas las mujeres de su tiempo. Ella decía :"la enfermería es un arte, como el de un pintor o el de un escultor, que en lugar de manifestarse sobre una tela muerta, se realiza sobre el cuerpo viviente de las criaturas de Dios".