LOS RESULTADOS TOTALES DEL CENSO:
Antes que nada, es bueno tener en cuenta que este trabajo de la gente de 1855 fue realizado sin computadoras, sin máquinas de calcular, ni máquinas de escribir, y por supuesto, a la luz de las velas, o de faroles a querosén. Todo a mano, suma por suma, hoja por hoja, cuartel por cuartel, cédulas censales una por una, y así hasta llegar a los resultados finales. Un verdadero esfuerzo, que agranda el mérito de lo obtenido.
En esta planilla, que es el cálculo que se hacía después de relevar cada manzana, podemos ver cómo el censista establece los totales por nacionalidad, sexo y alfabetismo {"Saben" y "No Saben" se refiere a si saben o no leer y escribir): atribuye subtotales a cada uno de estos grupos, y luego los va sumando parcialmente hasta obtener una sola cifra del total de habitantes de una manzana de cuartel en una parroquia. |
LOS RESULTADOS TOTALES:
En 1856 el Registro Estadístico de Buenos Aires, por medio del Dpto de Mesa de Estadística, publicó estos resultados resumidos:
Y publicó estos totales por sectores censados y tipo de población:
Estos serían unos resultados algo más descriptivos de lo anterior:
Y este también, un resumen más descriptivo:
Un inconveniente que he encontrado en estos números de la Mesa de Estadística es que los totales de "hombres" y "mujeres" del resumen y del cuadro demostrativo no coinciden.
En efecto, del resumen de ellos surge un total de 46.094 varones, y en el cuadro demostrativo fotografiado arriba, 46.157. Lo mismo ocurre con el total de "mujeres". En el resumen hay un total de 45.301, y en el cuadro demostrativo 45.238. Hay una diferencia de 63 varones menos en el resumen que en el cuadro demostrativo, y una diferencia de 63 mujeres más en el resumen que en el cuadro demostrativo. Una inconsistencia, dado que se supone que el resumen es justamente un resumen del cuadro demostrativo general. La diferencia se focaliza exactamente en "varones extranjeros" y "mujeres extranjeras", como podrán constatarlo ustedes mismos.
REVISION POSTERIOR DE LAS CIFRAS DEL CENSO:
Pero aquí no termina, sino que empieza la inconsistencia de cifras que se encontró en 1968. No es tan grave, marca quizás sólo un 1.3% de diferencia, pero esto significa unos 1.300 habitantes más. El censo se guardó en el Archivo General de la Nación. En 1968 se encontraron las cédulas censales, buscando otra cosa, y se procedió a su clasificación y reconteo de los totales. Alfredo Lattes y Raúl Poczter hicieron este trabajo. En principio, descubrieron que una cédula censal, Catedral al Norte Cuartel 2, con 3.927 personas censadas, se había extraviado. Recontando todas las cédulas una por una, y estimando para la cédula extraviada los totales que figuraban en el cuadro demostrativo de 1856, obtuvieron una cifra no menor a 92.704 habitantes. Esto podría tomarse como un número más aproximado a la realidad.
CONCLUSIONES PORCENTUALES:
A pesar de las diferencias expuestas, hay datos porcentuales interesantes que son demostrativos de una etapa en la sociedad porteña:
1) El analfabetismo total era de un 52 %. De los que no saben leer, un 47 % eran varones y un 53 % mujeres. Entre los nacionales, el analfabetismo era ligeramente mayor que entre los extranjeros, un 53 % contra un 51 %. Y entre los nacionales, el analfabetismo es mayor entre las mujeres: un 40 % sobre un 60 % en las mujeres. Sin embargo, entre los extranjeros es al revés: el analfabetismo es mayor en los hombres: un 59 % de los hombres son analfabetos, mientras que entre las mujeres extranjeras, son analfabetas un 41 %.
2) A pesar de que en este censo se consideraba "extranjeros" a los argentinos nacidos en la Confederación, o sea fuera del Estado de Buenos Aires, si sumamos solamente los extranjeros europeos, asiáticos, africanos, y latinoamericanos, podemos decir que un 36 % de la población no eran argentinos. Del 29 % total de europeos, un 11.25 % de la población total eran italianos, un 7.10 % franceses, un 6.34 % españoles, y un 2.24 % ingleses. Estos eran los inmigrantes más numerosos. Es curioso ver que había muchos más italianos y franceses que españoles. De los latinoamericanos, la mayoría eran uruguayos: un 3.62 % de la población total. Pero había más italianos y franceses y españoles que latinoamericanos en total.
3) En la población total se nota una ligera mayoría de la población masculina sobre la femenina. Pero estas cifras son muy diferentes en cuanto a los nacionales, (bonaerenses y argentinos en general): un 41 % de hombres sobre un 59 % de mujeres. Posiblemente las guerras entre provincias hayan contribuído a la disminución de la población masculina. Entre los extranjeros, sin embargo, la cantidad de varones es bastante mayor que las mujeres, quizás porque los que inmigraron primero hayan sido siempre los hombres de la familia. Se presenta el caso inverso entre los africanos: casi un 60 % son mujeres, y esto tiene su sentido en que habría más demanda de empleadas domésticas africanas mujeres que de hombres. Recordemos que el Estado de Buenos Aires no aboliría la esclavitud hasta 1860.
4) Una gran mayoría de la población era menor de 30 años. A pesar de encontrar en algunas partes del censo gente de más de 90, o hasta 110 años de edad, es evidente que el promedio de vida era mucho menor que el actual. Además, la demanda de soldados para las guerras hacía que sólo quedaran varones muy jóvenes o muy ancianos.
5) Se ha encontrado un sub-registro de la población de muy corta edad. Esto puede tener dos motivos: los prejuicios evidenciados en las mujeres de la época de no declarar un niño nacido fuera del matrimonio (madres solteras o viudas). Y, por otra parte, debido a la alta mortalidad de la población infantil, la poca estimación que se le daba a los recién nacidos hasta que no hubiesen superado la edad de mayor riesgo (aproximadamente 3 años de edad).